Jornadas “La Radio del Nuevo Siglo” 2019

Junto a las jornadas se desarrollará el encuentro de cátedras de radio de REDCOM | Del 25 al 28 de septiembre en FCEDU-UNER | Inscripciones vía formulario Agenda de actividades 

La Facultad de Ciencias de la Educación – UNER y el Comité Ejecutivo Permanente del evento invitan a las XIII Jornadas Universitarias bajo el lema “Radios de(s)generadas: Medios y modos diversos de producir y escuchar”, que se desarrollarán desde el miércoles 25 al sábado 28 de septiembre de 2019 en Paraná.

En esta edición se trabajará con ejes temáticos tanto para la presentación de ponencias (exposición de trabajos de investigación, ensayos y experiencias) como de producciones estudiantiles. Las producciones se darán a conocer en el marco de la XIII muestra de Producciones Radiofónicas Estudiantiles y la VI Muestra Local de Producciones Estudiantiles, espacios para dar a conocer los proyectos y trabajos sonoros realizados por las y los estudiantes en las distintas asignaturas de Radio tanto de las universidades públicas como de gestión privada de nuestro país; y para las asignaturas dedicadas a la Comunicación Radiofónica de las Escuelas Secundarias e Institutos Terciarios de Gestión Pública y/o Privada de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente.

Además, en estas mismas jornadas se llevará a cabo el encuentro de cátedras de radio nucleadas en la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM).

 Ver programa
 Inscripciones
Ejes temáticos:

1. Radio, Ciencia y Educación
2. Radio, Culturas e Identidades Regionales
3. Radio y Deportes
4. Radio, Movimientos de Mujeres y Nuevas Identidades de Género
5. Radio, Humor y Ficción
6. Radio y Música
7. Radio y Periodismo de Actualidad

Foro Estudiantil “Nosotros/as & la Radio”

El VII Foro Estudiantil “Nosotros/as & la Radio” tendrá espacios de intercambios y capacitaciones autogestionadas por las y los estudiantes de grado donde, entre otros, se debatirán los siguientes ítems:

– ¿Las y los jóvenes escuchamos radio?
– ¿Cómo escuchamos radio?
– ¿Qué contenidos radiofónicos atendemos?
– ¿Qué radio imaginamos o queremos?
– ¿Qué similitudes y diferencias hay entre la radio que nos enseñan y la radio que nos gustaría que nos enseñen?
– ¿Qué experiencias extracurriculares en torno a la radio tenemos para compartir?

Quienes deseen participar deben tener en cuenta que cada exposición no podrá superar los diez minutos. Con el fin de facilitar la preselección de las propuestas, se solicita el envío de un abstract con una extensión máxima de 600 palabras a jornadasderadio2019@gmail.com, anotando en el asunto Abstract N&R.

 Presentación de resúmenes: Hasta el lunes 26 de agosto de 2019
 Presentación de las exposiciones seleccionadas: Hasta el sábado 14 de septiembre de 2019

Taller intensivo de ficción radiofónica

En el marco del VII Foro Estudiantil “Nosotros/as & la Radio”, se realizará un taller intensivo dedicado a la Ficción Radiofónica el miércoles 25 de septiembre a las 10:00, coordinado por Marcelo Cotton, Fundador de la Asociación Civil Narrativa Radial y Pablo Morelli, Director Artístico de Radio UNER Paraná, FM 100.3.

La capacitación en ficción no sólo sirve para contar historias entretenidas, también para agudizar los sentidos, afilar la mirada, cuestionar los pensamientos y re-presentar las realidades donde el hacer está en manos de fuerzas protagonistas. Con este norte se desarrollará este espacio que sigue imaginando a la radio como una de las ventanas que permanece abierta para asomarse a los recovecos de la Imaginación.

Se entregarán certificados de asistencia. La inscripción es a través del mail jornadasderadio2019@gmail.com.

Destinatarios/as

 Docentes de cátedras, talleres y seminarios dedicados a la Comunicación Radiofónica de todas las Universidad Públicas y de gestión privada e Institutos Terciarios del país

 Representantes de las Radios Universitarias Argentinas

 Estudiantes, comunidad graduada e investigadores/as vinculados a la actividad radiofónica

 Docentes a cargo de Talleres de Radio de escuelas secundarias de Entre Ríos y Santa Fe

 Ver circular | Bases

 Ver Circular Nº 5

 Dónde alojarte

 Consultas: jornadasderadio2019@gmail.com

Fuente: https://www.fcedu.uner.edu.ar

Jornadas “La Radio del Nuevo Siglo” 2019