RUBRA elige una nueva junta directiva

La Red de Radios Universitarias de Brasil (Red RUBRA) eligió una nueva junta directiva el pasado 7 de diciembre.

Desde su creación, la red estuvo presidida por Marcelo Kischinhevsky (UFRJ) y se lograron articular distintas colaboraciones, proyectos de producción sonora e investigaciones sobre las emisoras universitarias brasileñas.

Kischinhevsky fue el responsable de crear la red “RUBRA surge de una provocación del profesor Daniel Martín-Pena, de España, quien me preguntó cuántas radios universitarias existían en Brasil. Le respondí que no lo sabía y que de hecho nadie sabía esa respuesta”, dice. Y agrega: “Entonces se inició una movilización para que pudiéramos organizar las radios universitarias en Brasil, que culminó con la realización del I Foro de Radios y TV Universitarias, realizado en el marco del Congreso Brasileño de Ciencias de la Comunicación, organizado por InterCom”.

En los últimos años, las acciones se han centrado en el establecimiento y fortalecimiento de proyectos de cooperación entre los miembros de la red, permitiendo el intercambio de contenidos y experiencias entre ellos. Además, la red permitió articular a los investigadores brasileños e iniciar estudios regionales sobre la radio universitaria en el país. La primera iniciativa desembocó en la publicación del libro “Radios universitarias: experiencias y perspectivas”.

Durante la pandemia, los vínculos entre las emisoras pertenecientes a RUBRA se estrecharon y aumentaron las colaboraciones. Los programas producidos en Pernambuco, Minas Gerais, Río de Janeiro, Mato Grosso y otros estados se transmiten por emisoras de todo el país. Este intercambio de contenidos, aunque incipiente, ayuda a las estaciones de radio que están sometidas, en el contexto de la pandemia, a desafíos aún mayores relacionados con las infraestructuras y las condiciones laborales.

Aun así, la pandemia COVID-19 reforzó el papel de las radios universitarias en el diálogo con la sociedad, en la formación de profesionales y en la difusión de la ciencia. El I Premio RUBRA de Radio Universitaria, promovido en 2020, y la continuidad del Foro Universitario de Radio y TV, que se realiza anualmente desde la creación de la Red, revelan la diversidad y calidad de las producciones radiales universitarias brasileñas.

La joven red RUBRA todavía tiene muchos desafíos “los principales son la institucionalización, la formación de una asociación que represente a las radios universitarias de todo Brasil y la expansión del número de emisoras asociadas”, destaca Kischinhevsky. De las 108 emisoras de radio universitarias brasileñas, solo una parte están asociadas a RUBRA.

Además de estos desafíos, la nueva junta directiva también pretende ampliar las alianzas entre RUBRA y RIU e invertir en un proyecto de capacitación de locutores, un proyecto abierto en los frentes tecnológico, técnico, editorial, legislativo y de promoción. La nueva junta directiva incluye a Debora Cristina López (UFOP / UFPR – Presidenta), Valci Zuculoto (UFSC – Vicepresidenta), Luãn Chagas (UFMT – Secretario), Eliana Albuquerque (UNEB – Tesorera), Marcelo Kischinhevsky (UFRJ – Director Científico ), Norma Meireles (UFPB – Directora de Comunicación) y Nelia Del Bianco (UnB / UFG / UFOP – Directora de Relaciones Institucionales).

RUBRA elige una nueva junta directiva